Sunday, March 25, 2012

Antonio Buero Vallejo -Obra

El teatro de Buero Vallejo marca el inicio de una nueva etapa para el teatro español, ya que supone una ruptura con los escenarios burgueses y lujosos de las comedias de evasión y con la temática de un teatro alejado de la realidad española.

Aunque algunos distingen dos etapas en su trayectoria dramática: una realista y otra simbólica, el propio Buero Vallejo ha rechazado esta división y defiende la unidad de su teatro.

El estilo de Buero Vallejo se caracteriza por unos elementos constantes que podemos identificar sin ninguna dificultad en el conjunto de su obra:

Los personajes de Buero Vallejo encarnan actitudes opuestas en el modo de afrontar la vida: activos y solidarios; o inactivos y con agustia; etc. Con esta oposición en la personalidad de sus personajes, Buero Vallejo busca que el espectador reflexione y tome partido por alguno de ellos.

También destaca el efecto inmersión. Con este recurso Buero Vallejo pretende presentar al espectador la realidad tal y como la vive el personaje y, de esta forma, pueda identificarse con él.

El detallismo de las acotaciones también es un rasgo destacable. Éstas describen minuciosamente los escenarios, los gestos, los movimientos y las actitudes de los personajes. También se detallan las explicaciones sobre los efectos especiales. Podríamos decir que es un teatro para ser leído.

Por último, podríamos hablar del simbolismo de los personajes de los recursos escénicos y de la escenografía. Por ejemplo, dos símbolos muy presentes en su obra son la oscuridad y la luz: la ceguera representa las limitaciones humanas y la soledad; y la luz, la verdad.

Este podría ser el catálogo de las obras de Buero Vallejo y el año de su publicación:

1949. Gustavo Doré: estudio crítico-biográfico.
1949. Historia de una escalera.
1949. Las palabras en la arena.
1950. En la ardiente oscuridad.
1951. La tejedora de sueños.
1952. La señal que se espera.
1953. Casi un cuento de hadas: una glosa de Perrault en tres actos.
1953. Madrugada.
1954. Aventura en lo gris.
1954. Irene, o el tesoro.
1956. Hoy es fiesta.
1957. Las cartas boca abajo.
1958. Un soñador para un pueblo.
1959. Teatro I.
1960. Las meninas: fantasía velazqueña en dos partes.
1962. El concierto de San Ovidio.
1962. Teatro II.
1964. Me llamo Antonio Buero Vallejo.
1966. Teatro selecto.
1967. El tragaluz.
1967. La doble historia del doctor Valmy.
1968. Antología.
1968. Mito.
1968. Teatro.
1969. El sueño de la razón.
1971. Llegada de los dioses.
1972. García Lorca ante el esperpento: discurso de recepción en la Academia de la Lengua Española Real Academia Española.
1973. La Fundación.
1973. Tres maestros ante el público: Valle Inclán, Vélazquez, Lorca.
1977. Años difíciles.
1978. La detonación.
1979. Jueces en la noche: misterio profano en dos partes.
1981. Caimán, relato escénico en dos partes; Las cartas boca abajo.
1984. Marginalia.
1985. Diálogo secreto.
1988. Lázaro en el laberinto.
1990. Música cercana.
1991. Tentativas poéticas.
1993. Libro de estampas.
1994. Las trampas del azar.
1994. Obra completa.
1999. El futuro del teatro y otros ensayos.
1999. Misión al pueblo desierto

No comments:

Post a Comment